Caminando entre Ruinas

Caminando entre Ruinas
Ruinas del castillo de Calatrava la Nueva

miércoles, 22 de octubre de 2014

Castillo de Castalla (Alicante)

Este castillo por suerte lo tengo también bastante cerca de casa pudiéndolo  visitar y observar  con bastante asiduidad.
El castillo de Castalla, en la provincia de Alicante (España), es una fortaleza de origen islámico construida en el siglo XI sobre restos del neolítico y,  posteriormente de época íbero-romana, con reformas posteriores que introducen características cristianas de los siglos XIV-XVI. Está situada un cerro sobre la población y el curso del río Verde.

La fortificación de forma alargada y delimitada por lienzos de muro recto de tapial con cubos cilíndricos, consta de tres partes: las murallas, la Torre del Homenaje, llamada Torre Grossa, y el palacio.
En el recinto, que ocupaba una gran superficie, son visibles otras torres y lienzos de murallas, dependencias dispersas en la franja central, así como un aljibe de grandes dimensiones.
El palacio de los siglos XIV y XV, está situado en la parte de más anchura. De planta rectangular con dos torres circulares dispuestas en diagonal, se desarrolla alrededor de un patio, bajo el que se sitúa un aljibe.
La Torre Grossa, del siglo XVI, se ubica en la parte central del recinto. De planta circular construida en tapial, remarca su acceso con sillería con dovelas de gran canto, observándose también restos de molduras góticas en diversas estancias.
La muralla principal, fue el último elemento incorporado a la fortaleza y terminada en la segunda mitad del siglo XVI.


Enlaces:

Programa de conservación del Castillo de Castalla:
http://www.raco.cat/index.php/RecerquesMuseuAlcoi/article/viewFile/245263/328486

 Blog Castillo de Castalla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario