Caminando entre Ruinas

Caminando entre Ruinas
Ruinas del castillo de Calatrava la Nueva

miércoles, 22 de octubre de 2014

Castillo de Xátiva (Valencia)

El Castillo de Xátiva es una doble fortaleza situada a la sierra Vernisa sobre la ciudad de Xátiva (Valencia, España). Esta fortificación tiene sus orígenes en una construcción ibérica que aprovechaba una de las partes más altas de la montaña en este punto (Castillo Menor). Los romanos, posteriormente, al conquistarla, añadieran en el otro punto elevado que presentaba la montaña una segunda fortaleza que se comunicaba con el anterior (Castillo Mayor). Ambas fueron reformadas por los árabes, que además ensancharon la muralla, hasta hacerla coincidir prácticamente con la actualmente conocida. Después, con mayores o menores reformas, estas murallas y el castillo afrontaron la conquista de Jaime I, la rebelión de las Germanías y la Guerra de Sucesión. Durante casi toda la existencia del Reino de Valencia, el Castillo de Xátiva y la misma ciudad fueran una plaza muy importante para este. El motivo era que Xátiva era la entrada natural desde el Reino de Castilla y, por lo tanto, era un punto clave en el control del reino. Si bien es cierto que con la unificación de las coronas hispánicas (que no de los reinos), este papel no fue tan importante; el hecho de que continuara siendo una prisión de Estado durante el siglo XVI y que Xátiva era la capital de la Gobernación allende el Júcar y la segunda ciudad del Reino, hicieron que el Castillo continuara jugando un papel importante hasta la Guerra de Sucesión. Sin duda este es uno de los que visitaré próximamente.










Enlaces:

Castillo de Xátiva:
  http://arte-historia-curiosidades.blogspot.com.es/2013/02/castillo-de-xativa-jativa-valencia.html

  La Judería de Xátiva en la Edad Media    (artículo).







8 comentarios:

  1. Bienvenida Victoria al maravilloso mundo de los castillos.
    te doy la dirección de mi Blog por si pudiera servirte de ayuda e ideas:
    guiacastillosalicante.blogspot.com.es

    Si necesitas algo de mi, te paso mi tfno: 605744563. Soy Joaquín y resido en Elda (Alicante)
    Un saludo cordial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias , primero por los vídeos en tu canal de youtube (alguno lo tengo en el blog) y por la bienvenida que me brindas.
      Espero con el tiempo ir mejorando este espacio y ampliando iformación que pueda ser de utilidad. Tomo nota en lo que me has indicado y por suerte estamos bastante cerca ( resido en Crevillent). Para contactar te adjunto mi dirección : vgarciamas@gmail.com. Un cordial saludo compañero.

      Eliminar
  2. Maravilloso, no lo conocia y ahora tendre que visitarlo! :D Gracias por compartir! Un saludo desde Portugal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡¡ Rog siento la tardanza en contestar (la vida nunca sabes donde te puede llevar ) , pero estoy de vuelta y retomando el blog. Muchas gracias por comentar ¡¡¡¡ Un gran saludo desde Alicante¡¡

      Eliminar
  3. Maravilloso, no lo conocia y ahora tendre que visitarlo! :D Gracias por compartir! Un saludo desde Portugal!

    ResponderEliminar